Alejandría La ciudad de Alejandro Magno. Conocida en la antigüedad por el nombre de Raqote. Alejandría era una ciudad griega de población muy diversa. Fue el puerto más importante del mundo helenístico y desempeño un papel muy importante en la difusión de las costumbres de Egipto.
El templo Serapeum, dedicado al dios griego Serapis se situaba en el barrio de Rhakotis, y hoy en día solo queda en pie la famosa columna de Pompeyo.
Cerca del Serapeum, encontramos las catacumbas de Kom el-Shuqafa, de los siglos cristianos I y II, donde podemos ver importantes sepulcros, algunos con estilo egipcio.
Hoy Alejandría es la segunda capital del país. Destaca por su clima templado y sus hermosas playas. Está situada en el norte de Egipto, Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. Durante el período helenístico, fue el hogar de un faro que se incluye entre las Siete maravillas del mundo antiguo, junto con una importante biblioteca.
La Biblioteca de Alejandría actual tiene forma de disco y es extremadamente moderna. La ciudad también tiene hitos grecorromanos, cafés del mundo antiguo y playas. En la actualidad, la Ciudadela de Qait-bay del siglo XV en el paseo costero es un museo.
Hay muchas Alejandrinas fundadas por Alejandro Magno a lo largo del itinerario de sus campañas (Alejandría de Aria, Alejandría de Ara cosía, Alejandría Bicéfala...). Pero ninguna como Alejandría la Grande. La llamada “Perla del Mediterráneo” fue la urbe griega más importante de Egipto y una de las más fascinantes de la Antigüedad.
Como capital del imperio de los Ptolomeo, se convirtió en la gran metrópoli cultural y comercial del Mediterráneo de finales del siglo IV al I a. C. Tomando el testigo de Atenas, se alzó como centro del conocimiento y foco de expansión de la cultura griega.
Faro de Alejandría
Fue una torre en la isla de Faro en Alejandría, Inicio su construcción en el 280 a. C, para servir como punto de referencia del puerto y como faro, con una altura estimada de al menos 100 metros.
Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y forma parte de una de las siete maravillas del mundo antiguo por Antípatro de Sidón. Se vio derribado por los efectos de un terremoto en el 1480.
Es un faro de gran tamaño, hecho de piedra, con arquitectura característica y cuyos restos se encuentran actualmente en el puerto de Alejandría. La importancia de este edificio lo colocó en la lista de las siete maravillas, aunque no se incluyó en él : el documento que nos sirve de referencia, el Palatinus 398, escrito por Philon de Bysance, no lo hizo. no solo porque era anterior, sino que el faro vino a reemplazar las murallas de Babilonia en esta lista en un momento que no sabemos.
El faro orientaba a los navegantes mediante una hoguera que ardía noche y dia en su interior en combinación con una serie de espejos y lentes cuya luz podía verse a más de 50 kilómetros de la costa.
En el siglo VII el Califa Al-Alid ordenó desmontarlo pensando que bajo sus cimientos se ocultaba el tesoro de Alejandro Magno. Cuando comprendió su error intentó reconstruirlo, pero el sistema de lentes y espejos estaba destruido.
Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca de Alejandría es una importante biblioteca y centro cultural situado en la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa del mar Mediterráneo.
Fue fundad por Ptolomeo I, pocos años después de la fundación de la ciudad egipcia por Alejandro Magno. Es tema de discusión para los especialistas si el Museo y la Biblioteca fueron obra de Ptolomeo Sotér o de su hijo Ptolomeo II Filadelfo. Su finalidad pasaba por almacenar todas las obras del ingenio humano hasta la fecha, de todas las épocas y todos los países, que debían ser ‘incluidas’ en una suerte de colección inmortal para la posteridad.
La Biblioteca de Alejandría fue la primera universidad del mundo, un centro de investigación y diálogo, entre cuyos eruditos se encontraban el matemático Arquímedes y el poeta Apolonio. Allí se debatían los principios médicos y científicos, así como cuestiones de filosofía, literatura y administración política. Aquí también fue donde se dibujaron los primeros mapas del mundo.
La Nueva Biblioteca de Alejandría busca restaurar el espíritu de apertura e investigación que caracterizó a la antigua biblioteca; No es solo una biblioteca sino un complejo cultural. Un centro de excelencia en la producción y difusión del conocimiento, y un lugar de interacción entre pueblos y civilizaciones.
Columna de Pompeyo
La Columna de Pompeyo está situada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría, en el lugar donde se hallaba en la Antigüedad el templo del Serapeo. Es una columna hecha de granito rojo de Asuán, y es la mayor de este tipo construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla.
Ciudadela de Qait-bay
La ciudadela de Qait-bay, es una fortaleza defensiva del siglo XV localizada en la zona oriental de la isla de Faro en el puerto de Alejandría. considerada uno de los bastiones defensivos más importantes, en la costa del Mar Mediterráneo, es uno de los elementos destacados del sistema de fortificación de Alejandría del siglo XV, situada a la zona de Ras-Eltin.
Palacio y los Jardines de Al-Montazah
El Palacio de Al-Montazah es un palacio con jardines y un museo en el distrito de Al-Montaza.
Fue construido en el 1892, en una meseta baja al este del centro de Alejandría, con vistas a una playa en el mar Mediterráneo. El Jedevi Abbas Helmy II Familia de Mohamed Ali, ordenó su edificación en el área hoy en día se llama Salamlek. Su inspiración en la arquitectura del imperio otomano y en el estilo florentino se ve plasmado en la fascinante combinación de formas que dio como resultado este magnífico palacio.
Museo Nacional de Alejandría
El Museo Nacional de Alejandría es un museo ubicado en la ciudad de Alejandría, al norte de Egipto. Está situado en un palacio de estilo italiano,
construido en el año 1925,. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 2003, con más de 1800 objetos que reconstruyen la historia de la ciudad y de todo Egipto. artefactos de los cuatro períodos principales de la historia de Egipto: antigua, grecorromana, copta e islámica. La colección incluye también una variedad de artículos modernos, como joyas reales y una interesante colección de monedas antiguas.
Mezquita de El-Mursi Abu El-Abbas
La mezquita de El-Mursi Abu El-Abbas es una mezquita egipcia en la ciudad de Alejandría. Está dedicado al sufí murciano andalusí El Mursi Abu El-Abbas, Está ubicada en el barrio de Anfoushi de Alejandría, cerca de la ciudadela de Qaitbay. Con un estilo andaluz, cuenta con columnas de mármol y columnas de bronce con forma octogonal, y la característica más importante de la mezquita es el estilo de decoración árabe y andaluza, y la cúpula por encima de la tumba de Abu El-Abbas y sus dos hijos.
Catacumbas de Kom el Shogafa
Las catacumbas de Kom el Shogafa están situadas en la calle Bab el Molouk, en el barrio Karmouz de Alejandría. Sus decoraciones en bajorrelieve muestran una mezcla entre las formas artísticas egipcias y greco-romanas, y está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad.
un sitio arqueológico histórico, considerado una de las Siete Maravillas de la Edad Media, fue excavada en la roca madre en la época del emperador Antonio, y consiste de una serie de tumbas alejandrinas, estatuas y otros objetos de gran valor arqueológico relacionados con los cultos funerarios de los períodos faraónicos y helenísticos con influencias del Imperio Romano temprano. Fue descubierta en 1892 y contenía más de 300 momias.
Necrópolis de Anfushi
Localizadas cerca del palacio de "Ras el-Tin". Son tumbas de piedra caliza, que datan de época griega, aproximadamente del 250 a.C., decoradas con estuco simulando ser alabastro y mármol. Se trata de un pequeño cementerio en el que cada tumba consiste en un patio abierto rodeado de varias cámaras, cada una de ellas con uno o múltiples enterramientos.
La más interesante es la tumba número I, a la que se accede por una escalera tallada en la roca y cuyos muros laterales están decorados con escenas mitológicas. Las decoraciones de las cámaras están muy elaboradas en cuanto a decoración destacando varias divinidades egipcias como Osiris, Isis, Anubis y Horus. Por otra parte, la tumba número III contiene todavía un sarcófago de granito rosa de Asuán. Todas ellas se caracterizan por la utilización de motivos geométricos en la decoración.
Palacio de Ras el-Tin
El Palacio de Ras el-Tin se encuentra al oeste de la fortaleza de Qaitbay, sobre la costa mediterránea de Alejandría. Majestuoso e imponente, goza de una ubicación espléndida tanto visual como históricamente.
Construido por Mohamed Ali entre los años 1834 y 1845, se trata de uno de los pocos palacios que fue testigo del inicio de su dinastía, y también fue el escenario de la abdicación del monarca Farouk, el último heredero de la familia. Es, además, uno de los palacios más antiguos de Egipto.
Originalmente, el palacio adquirió la forma de un fuerte romano, con muchos pilares circulares. También destacaban las ornamentaciones italianas, características del Renacimiento. En torno a él, un magnífico jardín fue diseñado. En él se plantaron innumerables árboles Tin, de los que el edificio tomó su nombre. Durante años, fue sede del gobierno y residencia de verano de varios soberanos.
El Odeón romano de Kom el Dikka
Situado en el barrio de Kom el-Dikka, cerca de la estación de ferrocarril. Siglo II d.C. Fue descubierto en 1960 por la Misión Polaca que allí trabajaba buscando la tumba de Alejandro Magno. Recientemente se han hallado baños en el lado occidental del Anfiteatro. También los cristianos dejaron aquí su huella, lo que podemos ver en varias cruces grabadas en algunas de las columnas.teatro fue construido en el siglo II d.C. y disponía de 800 asientos de mármol, en el siglo IV tuvieron que reconstruirlo y es la versión que nos ha llegado a la actualidad, originalmente al ser un odeón tenía un techo abovedado de ladrillos, hoy desaparecido.
El Cesáreo de Alejandría
Templo mandado construir por Cleopatra en honor a Marco Antonio y, posteriormente, vuelto a dedicar a César Augusto, vencedor del primero. De este templo, sito en la calle Naby Daniel, no queda prácticamente nada ya que fue transformado en la Catedral de Alejandría en el siglo IV d.C. Es aquí en donde se erigieron los obeliscos conocidos como "las agujas de Cleopatra" y que ahora se encuentran en Londres y Nueva York respectivamente. En el lugar de este templo se levanta hoy una estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul.
Necrópolis de El Shatby y La Tumba de Alabastro
Esta tumba de alabastro fue considerada durante tiempo por muchos como la Tumba de Alejandro Magno y descubierta en 1970, la tumba data del s. III d.C. La Necrópolis de El Shatby, situada en el barrio del mismo nombre frente al St. Marc College, se construyó a lo largo de una serie de antigua casas de época griega.
Viajes a Egipto.net
¿Quieres conocer mas sobre Egipto?Obtén las últimas ofertas y noticias